Detenidos dos jóvenes que se dieron a la fuga en Cambre y terminaron chocando con la furgoneta contra una grúa en el puerto de A Coruña
Los viandantes y trabajadores que desarrollaban sus tareas en la entrada del puerto, casi en el cruce que une Ramón y Cajal con la avenida del Ejército, se vieron sorprendidos pasadas las 15.30 horas de este jueves. Dos jóvenes, que escapaban de la policía, empotraban una furgoneta contra otro vehículo y una grúa. «No tuve tiempo ni de ver cómo venía la furgoneta. Estaba arriba del pato y noté el golpe y no vi nada más. El golpe fue brutal, por suerte estoy bien», explica Iago Temprano, un empleado que se encontraba en la grúa justo en el momento del siniestro.
Todo comenzó cuando un guardia civil de paisano alertó de que dos personas estaban haciendo uso de un vehículo robado. Este dio parte a la Guardia Civil, en la comandancia de Culleredo, que acudió hasta Costa da Tapia, en Cambre, para advertir a los ocupantes, que se dieron a la fuga. En el operativo también participó la Policía Local de Culleredo. Huyeron a través de la AP-9, saliendo en Palavea. Se dirigieron a Fonteculler y después cambiaron el sentido hasta A Coruña. «Ya llevaban como 40 minutos escapando de la policía por la autovía, Fonteculler, el Materno...», explica otro de los trabajadores que se encontraba en el lugar del accidente.
La persecución no terminaba ahí. «Acto seguido, los chicos echaron a correr y pasaron dos patrullas con las luces», resalta Temprano. Los jóvenes implicados trataron de esconderse de los agentes por las calles cercanas a la Casa del Mar. No obstante, los agentes del 092 de A Coruña consiguieron arrestar a uno de ellos en medio del parque de Europa. «De golpe vinieron varias patrullas al parque y esposaron a un joven. No sabíamos muy bien qué estaba pasando», comenta un hombre que se encontraba en la zona verde en ese instante. El segundo fue localizado por los efectivos de la Guardia Civil minutos después por las inmediaciones de la Casa del Mar. «Suerte que les dieron caza, porque esto no es para dejarlo pasar. La furgoneta ya no vale ni para arreglar», añade Temprano. Sin embargo, se mostraban afortunados de que el desenlace no haya dejado ningún herido: «Menos mal que solo chocaron contra la furgoneta, porque si llegan a coger a alguien...», sostiene.
Los dos detenidos, uno de ellos menor de edad, fueron trasladados a los calabozos de la Guardia Civil, en Lonzas. Una grúa también ha movido la furgoneta implicada en el suceso a Lonzas. De momento se desconocen los motivos por los que no atendieron al alto de la Guardia Civil.